...El Amor... 5ta Parte. La importancia de la Familia.


Hoy hacen ocho dias de la muerte de mi mamá, aún es muy pronto para superarlo y aceptarlo, no quiero hacer caso omiso de todo lo que esté como alerta a mi alrededor, porque todo lo que se vea como insignificante, es importante..., cada palabra, cada gesto, cada frase, cada caricia, cada mirada, cada dia, cada noche..., que fea es la noche.
Quisiera estar frente al mar, y mirar el horizonte, a mi mamá le gustaba el mar, la playa, la cocinadera, la cerveza, siii, la cerveza fria, jajaja, y tomaba con su Pedro, con su amor, que bueno que Pedro la complació en eso, y tomaban juntos.
Muchas veces los vi tomar y yo compartía con ellos, bien sea tomándome una cerveza o vendiéndoselas , jajaja, si, porque yo vendo cervezas, y ellos fueron mis clientes también.
Que bonito es recordar las risas, lo jocoso de Pedro, cuando le hechaba bromas a la señora Trina como le decía el, y a mi me decía hija. El dia antes de irse de viajes, el fue a la casa de mi mamá y como siempre ella me llamó y el estaba ahí, y dijo: "Rafa, dice Pedro que dios te bendiga, y lo oi gritar dios la bendiga hija".
La unión familiar es importante, y muchos no sabemos que significado tiene, hasta que sucede algo estruendoso y nos vemos en lo imperioso de buscar consuelo. Hoy que mi mamá no está es que comprendo, porque cuando murió su madre ( mi abuela ), ella se unió y apoyó a mi tia Betty ( su hermana menor ) y buscaba a su hermano Victor ( mi tio ), por la simple razón que es necesario buscar a los afectos, a aquellos que te darán el aliento necesario para continuar, la fuerza física y moral, la caricia que tanto anhelas y que necesitas para desahogar tus penas.
En vista que mi tia Betty era la consentida de mi abuela, mi mamá tomó su lugar y consentía a mi tia, yo la criticaba y muchas veces la regañaba diciéndole, ¡ cónchale amá, que es eso, como va ud a cocinar y atender la peluquería, eso la cansará y si viene Pedro, será peor, mas cansada quedará!.
Gracias a dios que mi mamá nunca me hizo caso, porque nunca dejó de atender a sus afectos y darles afecto, claro, a su manera, mi mamá era una ordinaria y rústica en eso del amor, no le gustaba abrazar a nadie, sólo a Pedro, jejejeje, no le gustaba besar ...sólo a Pedro, no le gustaba decir "Te quiero ", y Pedro la obligaba jajaja, con sus cosas y ocurrencias, les voy a contar un show de tantos, un dia Pedro llamó a mi mamá por teléfono, y ella estaba un poco molesta con el, por cosas que pasaban, bueno, entonces como la voz de ella era bajita, Pedro le preguntó, ¿ quién está ahí contigo?, y ella respondió nadie, entonces, como seguía palca y muy seria, el le dijo, ¡¡¡ Trina !!!, diga ¡¡¡ Pedro te quiero !!!, y la muy, muy..., enamorada, lo dijo jajajajajajajaja, y varias veces jejeje. De esa manera la obligaba a decir te quiero.
Mi mamá demostraba su amor de otra forma, por ejemplo, cuando uno estaba enfermo, cuando alguna de nosotras paría, cuando sus nietos nacian, cuando los vecinos la solicitaban, o equis situación, ella pensaba que dar afecto cuerpo a cuerpo, era de hipócritas.
Siempre la respetamos en eso, y tratabamos de no abrazarla ni besarla, aunque entre nosotros si lo hacemos y siempre lo haremos, parece mentira que yo me dejé abrazar por desconocidos, cuando tenía 38años, mas o menos.
Los 31 de Diciembre, era algo especial, porque ahí si la abrazábamos, y se dejaba, jajaja, cosa rara pero aprovechábamos, todos, menos los vecinos, porque la doña se escondía en mi casa y de ahí nadie la sacaba, pero ultimamente yo dejaba entrar a ciertas personas que la abrazaban.
Soy cómplice de todo lo que sea el bien para los mios, y mio es todo aquello que no solamente lleve mi sangre, sino lo que por gracia de dios, tenga algún enlace conmigo en el plano afectivo, y entre eso se cuenta mis familia, un amor, mis amigos, mis vecinos, mis conocidos todos, sea por via internet o por via personal.
¡¡¡ Que importancia tiene los afectos !!!, sin ellos no podríamos vivir plenamente, ni salir a flote con nuestros problemas, y tampoco tendriamos con quien compartir las alegrías y lógros.
Hoy me doy cuenta que TODOS me quieren, todos mis afectos, y que cuento con muchas personas para seguir adelante.
La muerte de mi mamá es una pérdida lamentable e insólita, pero, también puedo observar que gané el conocimiento de saber que los seres humanos, somos y seguiremos siendo los mismos por toda la historia. Y algo muy importante, que no debemos pagar nuestras debilidades con nadie, ni nuestros problemas, porque nadie tiene la culpa de que nos pasen cosas, en vista que lo que nos pasa siempre es para crecer..., valora, y aumentar nuestra autoestima y nuestro amor propio. Porque de la manera como nos comportemos, nos queramos o nos mostremos, así es que los demás nos valoraran..."Para querer a los demás, debemos querernos nosotros primero, porque dependiendo del valor que te des , así te valorarán ", y si no te respetas tu mismo, nadie lo hará.
Conocí a una señora que me dijo un dia, mija, aliméntese ud primero y luego alimente a sus hijos, porque debes tener energía y fuerzas para batallar con ellos, mire que son dos..., ella hablaba de mis morochos. Sigo insistiendo, la vida es un boomerang, das y recibes... Chao.

0 comentarios:

Publicar un comentario