...El Amor... 4ta. Parte. Al servicio de TODOS.


Es viernes otra vez..., hoy hacen siete dias del fallecimiento de mi mamá, naguará, insólito, pero real. Hoy viernes a esta hora, ya estuviera llamándome a mi casa para decirme lo que había cocinado para mis clientes. Los viernes lo hacía ultimamente.
Esta señora, era una Abejita trabajadora, no se detenía, siempre buscaba algo que hacer y no por necesidad de dinero, como decía ella, sino por entretenimiento, tejia, bordaba, cocía, remendaba, cocinaba rico, planchaba excelente, lavaba con calidad, limpiaba la casa increiblemente, trabajaba en la peluquería, inyectaba a los enfermos, era un SERVICIO COMPLETO y a cualquier hora, a domicilio o como fuera.
Si alguién venía y le decía : señora trina pasa esto o lo otro, ahí saltaba ella a resolverlo, y lo resolvía, ella decía que lo que tenía no era de ella, que si alguién necesitaba sus pantaletas , las daba, porque así lo sentía. No era dueña de nada.
Lo único que tenía era un gran corazón AL SERVICIO DE TODOS. Sus vecinos la buscaban para atender a sus enfermos, para curar heridos, para inyectar niños o ancianos, y embarazadas también, por otra parte cuidaba a los enfermos de nuestra familia, y todo lo que se tratara de enfermedades y problemas por resolver , ahi estaba ella.
Nunca dijo que no a un enfermo, y si era viejito mas aún. Le encantaban los viejitos, decía que se acordaba de su bisabuela que la crió ( Estefanía ).
Ella quiso que yo fuera enfermera como ella pero en realidad nunca me gustó eso de curar heridas, puede ser que con mi profesión, intente curar heridas del alma, mas no , fisicas.
Se sentía orgullosa de mi cuñada Migdalia por eso, porque es enfermera como ella, ambas no compartían mucho, pero siempre dijo eso, que, que bonito que migdalia era enfermera como ella.
Mi mamá decía que el bien que ella hiciera no era para ella ni para cobrarlo, era para sembrar semillitas de amor, que la recogerán sus hijos al final del camino.
Eso me enseñó, y me decía :" Rafa, has el bien a quien puedas, mira que eso no es para ti, sino para tus hijos, que en cualquier necesidad, alguién los ayudará. "...
Una vez montó en su casa , un servicio comunitario de hospital, por la Alcaldía de la Ciudad, y mas que todo atendía viejitos, decía que pobres personas que no tenían dinero, ella los curaba, y les proporcionaba lo que los aliviara.
Asistía a las casas a cortar el cabello de las personas ancianas y las imposibilitadas de caminar. El dia del entierro, una señora lloraba mucho, y me dijo: , " ay hija, su mamá fue a mi casa a cortarme el cabello cuando yo estaba en silla de ruedas ". Y continuaba llorando la señora, me dio mucha lástima, pero, ¿ qué podía hacer yo ? , era mi mamá la que había muerto.
Mi mamá tenía un estilo de vida agitada, en todo quería meterse, en todo quería opinar, a todos quería ayudar, y todo lo sabía..., por eso era servicial porque todo sabía y la gente la buscaba.
Se conocía el nombre de todos los médicos de la Ciudad, de todas las personas de su comunidad, de todos los remedios que existian, tenía una memoria excelente, para todo.
Le gustaba sacar crucigramas, sudokos, y todo lo que llevara números y letras. Así mantuvo su mente y su memoria activa.
En la memoria la llevaremos, siempre, bien sea por una cosa u otra, pero será dificil olvidar a tan servicial mujer, que estaba presta a TODOS en TODO momento. De algo podía estar uno seguro , que a ninguna parte irías solo ...Chao.

0 comentarios:

Publicar un comentario